|
|
Ana Moura lanza Andorinhas
Ya disponible en plataformas digitales, aquí (
click ) .
El nuevo single de Ana Moura, está acompañado de un videoclip de cuidada
factura y que refleja fielmente el estado actual de la artista.
“Andorinhas” no es solo el single de avance del que será el próximo
disco de Ana Moura, es el arranque de una nueva etapa musical y vital
para la artista portuguesa. La que ha sido durante años uno de los
máximos exponentes del fado, se desprende de los corsés del género para
adentrarse en ritmos más urbanos y actuales fusionados con la tradición
luso – africana de la familia de Moura.
Una nueva andadura que se desarrollará en libertad y que culminará tras
el verano con el lanzamiento de su nuevo álbum.
Sobre Ana Moura:
Hubo un momento particular, la noche del 18 de julio de 2010, en que el
arte de Ana Moura alcanzó un nivel singular, relevante en el panorama
mundial porque esa es su dimensión real: convocada por Prince para un
bis mágico en su actuación en el festival SBSR, la cantante, con su
presencia y con toda la sabiduría ya contenida en su voz, silenció a un
público de decenas de miles de personas y las hizo llorar. Su voz se
entregó a “Walk in Sand” y al fado tradicional “Vou Dar de Beber à Dor”,
pero de hecho cualquier canción podría haber resultado el mismo éxtasis
colectivo. Ana Moura demostró tener algo tan único como universal: una
capacidad de interpretación que va más allá de los códigos de género.
Todo esto presagiaba un futuro enorme para la artista.
Cuando subió al escenario con Prince, Ana ya tenía un bagaje, una
carrera y una vida de inmersión en esa fuerza, la música, que siempre la
atrajo. Su relación con la música comenzó antes de entrar en un estudio:
quizás cuando escuchaba a su madre cantar fados con raíces familiares en
África, pero también sintió los sonidos que salían del tocadiscos de su
casa con los discos de Fausto y Ruy Mingas, de José Afonso y Bonga.
La adolescencia la acercó a Lisboa, a Carcavelos, donde se matriculó en
el bachillerato y en la Academia dos Amadores de Música, intentando
utilizar su voz en otros contextos. Quizás no eran consistentes con su
esencia, pero ciertamente estaban más en sintonía con ella que con lo
que los otros niños y niñas de su edad escuchaban, tocaban, cantaban y
bailaban. Aun así, un “Povo que Lavas no Rio” que empezó siendo de
Amália, pero que también sería reclamado por António Variações, también
merecía su atención, colocado entre las versiones de los éxitos que uno
esperaría escuchar reinterpretadas por los jóvenes de 15 o 16 años.
Al aprendizaje familiar, profundo y variado, y a la experiencia escolar
y académica -diferente, pero también importante- Ana pronto sumaría otro
camino que resultaría importante para su formación artística: en un bar
de Carcavelos, durante Tras una noche de canto, se arriesga a un fado
sin saber que está presente el guitarrista António Parreira.
Inmediatamente reconoce su fuerza indomable y la originalidad de su
postura. Allí comienza su recorrido por las casas de fado que culmina
con Maria da Fé entregándose e invitándola a actuar con regularidad en
su casa, el mítico Senhor Vinho.
Universal ofreció su entrada en su catálogo, y la primera manifestación
de esta fructífera alianza fue Guarda-me a Vida na Mão, con Jorge
Fernando, otro “Amalian”, asumiendo la producción y firma de buena parte
de los temas.
Los propios Stones se rindieron ante ella, en una actuación del
grupo “Satisfaction” en el estadio Alvalade XXI, sube al escenario e
interpreta, con Jagger y compañía, “No Expectations”, superando
obviamente las expectativas de todos.
Invitamos a seguir a Ana Moura en sus redes sociales: Instagram (
click ) , Facebook (
click ) , Twitter (
click ) .
Publicado el 6 de mayo del 2021
Contacto:
info@guaumiauymas.com
|
|