| |
|
Entrevista con Fer
Franco
Durante la entrevista
con Fer Franco, nos habló sobre su carrera artística, su disco "Punto De
Inflexión" , la colaboración con Mabe Fratti , la portada de Luis Pablo
Pérez , proyectos y más desde Guatemala . Puedes verle en este vídeo:
Fer Franco lanza su disco 'Punto de Inflexión'.
Un disco de introspección y transformación.
El nuevo trabajo del artista guatemalteco habla sobre los momentos que
transforman al ser humano. A nivel sonoro, el disco es cálido,
atmosférico e introspectivo.
Fer Franco es un cantante, compositor y productor guatemalteco que lleva
más de 20 años haciendo música en distintos formatos: bandas,
colaboraciones y música para cine. Fue hasta 2023 que decidió enfocarse
en un proyecto propio, bajo su nombre. Antes de eso, vivió en Manchester
en donde cofundó una banda llamada Cosmos Collapse, y luego en Ciudad de
México, donde reconectó con Mabe Fratti y conoció a Héctor Tosta,
quienes fueron fundamentales para su carrera.
ESCUCHA EL ÁLBUM AQUÍ (CLICK).

Su proyecto solista arrancó con 'Ritos de Paso' en 2024, un primer disco
que fue bien recibido por la crítica internacional, con reseñas en
medios como The Quietus, Loud and Quiet, Clash, MOJO y una selección en
Pitchfork. Ahora, 'Punto de Inflexión' es el siguiente capítulo de Fer
Franco.
"La intención de mi propuesta musical es hacer música que tenga algo que
decir, que sea honesta y que no se conforme con lo primero que sale. Me
interesa la tensión entre estructura y atmósfera, entre la canción
tradicional y la exploración sonora. Mis influencias son diversas:
Radiohead, Björk, LCD Soundsystem, Damon Albarn, Aphex Twin, PJ Harvey,
Portishead, Four Tet, Neil Young, Fela Kuti. Más recientemente, Gustavo
Cerati, Milton Nascimento, Talk Talk, Jane Weaver, Mabe Fratti, Steve
Reich, Low. También hay una influencia muy presente del krautrock, el
rock latinoamericano, el ambient y la psicodelia. Y debajo de todo eso,
los boleros latinoamericanos que cantaba mi abuelo cuando era niño",
comenta el artista de Guatemala.
'Punto de Inflexión' es el nuevo disco de Fer Franco, un trabajo que
habla sobre los momentos que transforman al ser humano. La idea central
es que hay personas, despedidas, decisiones y experiencias que nos
cambian de tal forma que después de ellas ya no somos los mismos.
"Durante el proceso de grabación del álbum me despedí, literal y
simbólicamente, de personas muy importantes para mí: un primo, el
sacerdote que nos casó a mí y a mi esposa, un mentor y una tía. Eso,
inevitablemente permeó el trabajo. Pero no es un disco oscuro, también
habla de vínculos, de lo valioso que es compartir la vida con alguien,
de la capacidad de decidir y de sostener esa decisión. El disco conecta
con mi yo de los 18 años, con el Camino de Santiago, con la memoria y
con la esperanza", enfatiza el cantautor.
A nivel sonoro, el disco 'Punto de Inflexión' es cálido, atmosférico e
introspectivo, pero con estructuras de canción claras y líneas de bajo
melódicas y prominentes. Se utilizó una Linn Drum vintage como eje
rítmico de todo el álbum, dándole una cohesión muy particular. Además,
un ARP Solina restaurado para cuerdas y capas expansivas, y un Fender
Mustang Bass de los años sesenta que perteneció a un músico de Ciudad de
México. Adicionalmente, un Yamaha CS-50 para momentos de carácter más
impredecible. El Chase Bliss Mood MKII fue para procesar guitarras y
sintetizadores, y el Erica Synths Zen Delay para crear capas de
atmósfera. Todo el equipo es analógico y vintage, con el fin de
alimentar esa sensación nostálgica que atraviesa el disco.
"Con este disco quiero decir que vale la pena ser honesto en la música,
aunque sea incómodo. Este fue el primer disco donde canté la mayoría de
los temas, algo que había evitado por mucho tiempo; y el primero donde
empecé desde las letras en lugar de los sonidos. Esa incomodidad generó
algo más personal y verdadero. Si alguien escucha el disco y siente que
algo resuena con su propia experiencia de pérdida, transformación o
decisión, eso sería suficiente para mí", cuenta Fer Franco.
"Varias cosas convergieron para la inspiración del disco, la más
importante fue una peregrinación al Camino de Santiago, donde llevaba un
cuaderno pequeño en la mochila y escribía reflexiones que luego se
convirtieron en letras y temas del disco. También fue el periodo de
mayor pérdida que he vivido: varios amigos y familiares fallecieron en
un corto tiempo. Paradójicamente, al mismo tiempo, nació mi sobrina, lo
que puso la vida y la muerte en una perspectiva muy cercana. Estaba
leyendo mucho a Murakami, filosofía estoica, y "Faith, Hope and Carnage"
de Nick Cave, que fue una influencia importante en cómo pienso sobre el
proceso creativo y el duelo", puntualiza el artista.
'Punto de Inflexión' de Fer Franco tiene una canción etérea y ensoñadora
en 'Estacas en la tierra', hipnótica y atmosférica en '20 años',
melancólica y reflexiva en 'Semi-finalista', atmosférica e introspectiva
en 'Confiar en el cuerpo', introspectiva y propulsiva en 'Estas cosas',
oscura y clara en 'Puente', y épica y nostálgica en 'Se hace lo que se
puede'.
'Estas cosas' es el focus track del disco, fue un ejercicio de
conciencia libre, de dejar salir sin filtro algo que quería salir hace
tiempo en el corazón y la mente del artista. La letra habla de cosas que
te dijeron que no podías o no debías tener, y de impulsos que quieren
salir y ya no pueden volver.
"Fue la primera canción que escribí partiendo únicamente de las letras,
mi primer intento real de construir algo desde las palabras", menciona
Fer Franco.
Según Fer Franco: "Quiero que el disco llegue a personas que valoran la
música hecha con intención y sin prisa. No tengo expectativas de éxito
masivo, pero sí de construir algo real y sostenido. Este disco es parte
de un proceso más largo: quiero llevar esta música al escenario, tocar
en México, Argentina, Colombia y otros países de la región, seguir
construyendo conexiones genuinas con escenas y artistas de distintos
países. El impacto que me interesa es el acumulativo, el de una carrera
que va construyéndose canción a canción, show a show".
'Punto de Inflexión' de Fer Franco es un disco perfecto para escuchar en
los momentos en los que se necesita estar consigo mismo. Ideal para
caminar solo por una ciudad nueva, para un viaje largo, para las noches
en que hay mucho en qué pensar. No es un álbum de fondo, pide algo de
atención. Pero tampoco es difícil de entrar, tiene una calidez que
invita. Es música para la introspección activa, para cuando se quiere
sentir sin evitar sentir.
La portada es una foto de Fer Franco tomada por Luis Pablo Pérez
(guitarrista y vocalista de la banda Asimov, y responsable del diseño
gráfico de todo el proyecto) en el balcón de Fer en Antigua Guatemala.
Luis intervino la fotografía para reflejar el mood del disco:
introspectivo, atmosférico, con algo de tensión entre lo familiar y lo
transformado.
"Es el primer disco que hago que tiene una foto mía en la portada, lo
cual tiene su propio peso. Hay algo en eso de ponerse en el centro de la
imagen que va de la mano con lo que el disco pide: ser honesto, visible,
vulnerable", cuenta el músico guatemalteco.
El 2026 para Fer Franco incluye shows en vivo, algo nuevo para este
proyecto en su formato solista. El artista planea tocar en Guatemala,
Ciudad de México, Argentina y posiblemente otros países de la región.
También está explorando fechas en Europa para finales de año o
principios de 2027. En términos de lanzamientos, el plan es seguir
construyendo sobre 'Punto de Inflexión' durante 2026 y comenzar a
trabajar en un tercer álbum.
"Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y
descubrir a Fer Franco porque creo que hay algo genuinamente
latinoamericano en este disco, aunque no suene a lo que típicamente se
asocia con música latinoamericana. Es un proyecto que nació entre Ciudad
de México y Guatemala, con colaboradores de la escena alternativa
mexicana, con influencias que van del bolero que cantaba mi abuelo hasta
el krautrock o Radiohead. Esa mezcla es latinoamericana en su forma de
ser, aunque no en su superficie. También creo que en la región hay un
público que valora la música hecha con intención y sin fórmula, y quiero
encontrarme con esa gente. Colombia, México y Argentina son mercados que
me interesan profundamente, no solo como destinos sino como
conversaciones posibles", concluye.
Invitamos a seguir a FER FRANCO en su Instagram ( click)
Publicado el 25 mayo 2026
Contacto:
info@guaumiauymas.com
|
|